EL HACE LOS SANTOS
 

AVISO AL LECTOR
E L A M O R
SUS EFECTOS
LA FELICIDAD QUE NOS PROPORCIONA
EL HACE LOS SANTOS
LAS EXIGENCIAS DEL AMOR
LLAMADO AL AMOR
EL AMOR: REGLA DE VIDA Y ACCION
JESUS, REY DEL AMOR
LA "MADRE DEL AMOR HERMOSO"
LAS PEQUEÑAS ALMAS
EL MENSAJE
EL HACE LOS SANTOS
 
imagen
El primero y más grande de los Mandamientos consiste en amar a Dios y al prójimo, la santidad evidentemente consiste en la perfección con la cual uno emprende tan noble tarea.

La Santidad es la meta final del hombre, según el plan de Dios: "Ustedes serán
santos porque Yo soy Santo" (Lev.11,45). "Lo que Dios quiere es su santificación" (1 Tim 4,3).

1- LA SANTIDAD ESTA EN EL AMOR

" La escuela de la santidad está en el amor vivido y practicado" (16.04.1967)

Sobre este punto capital, largamente tratado por el Vaticano II (Lg Cáp.V) la espiritualidad teresiana se basa en la confianza, asegurando los más timoratos. Igualmente el Mensaje dice:
"La confianza produce el Amor y el Amor produce la Santidad" (A.11).

2- EL AMOR PURIFICA EL ALMA DESTRUYENDO LOS PECADOS: PRIMERA ETAPA HACIA LA SANTIDAD

En respuesta inmediata al impulso de fe y del amor sincero, El Amor Misericordioso destruye los pecados sin dejar ni la menor huella. El Evangelio es una garantía segura con los ejemplos conmovedores del ladrón arrepentido, de Magdalena y de Zaqueo. También la vida de los Santos y la historia de la Iglesia nos proporciona muchos ejemplos.

El Mensaje nos da a su vez el testimonio tan humilde de Margarita, cuya alma regenerada vaga alegremente sobre las aguas puras de la gracia ya del Amor Divino, sin embargo, ella se alarma de sus imperfecciones, donde su voluntad parece no estar implicada más que de una manera mínima.

"Tu amor soy yo. El borra todas tus imperfecciones" (19-10-1965)

3- ACCESIBLE A TODOS

De otro modo ningún hombre sería llamado a la santidad.
"Todo hombre debe basar su vida sobre el Amor y con toda su voluntad aumentar en sí mismo la capacidad de amar" (25-03-1967)

"Nadie puede poner obstáculos a esta simplificación del Amor que Yo les pido, y que debe imponerse en estos tiempos actuales" (12-02-1967)

De tal manera, ninguna persona está excluída ni tampoco debe evadirse.
"El Amor no tiene más que un lenguaje, que se entiende en todos los países del mundo. Para que haya un intercambio hace falta solamente el consentimiento del alma" (30-11-1966).

"Cuando ha caído el envoltorio de un alma, sólo queda un núcleo de puro amor. Y este amor no tiene ninguna necesidad de sensibilidad. Como todo lo que es puro y sencillo, se basta a sí mismo. Encuentra su sustento en sí mismo" (24-12-1966)

"Por ti Yo pongo la Santidad al nivel del mundo actual" (21-03-1968)

"Tu encontrarás la santidad en una vida normal, la simplicidad de una vida justa y recta que tiende ardientemente hacia el Cielo, de donde le vendrá la ayuda" (03-01-1969)

La Santidad en la fidelidad a las pequeñas cosas, en apariencia sencillas, en el espíritu teresiano".

"Guarda tu alma fiel en las pequeñas cosas" (13-11-1969)

"La fidelidad es la marca del amor" (21-03-1968)

"¿Cómo predicar y dar Amor si tu espíritu no está abrasado por El" (27-01-1975)

4- COMO LOGRAR LA SANTIDAD
Cómo desearla e implorarla:

"Tendrás todo el Amor que tú deseas y que tú puedes soportar y además si tú así lo quieres, aquel que tú no puedas soportar" (24-02-1966)

"El Amor conduce a las más altas cimas" (24-02-1966)

"Tu Amor será en proporción a la inmensidad de tus deseos" (05-03-1966)

"¿Has pensado que Yo dejaría inacabados tus deseos de perfección? (31-08-1967)

Santa Teresa del Niño Jesús ha declarado que un alma animada de los mismos sentimientos que ella misma puede llegar a las cimas del Amor Divino"(1)

Dado que amar a Dios es cumplir su voluntad, el Mensaje nos indica:

"El valor de un Santo, es el Amor con el cual él recibe la Cruz" (19-o4-1967)

El hace mención especial de los "consagrados", más insistentemente llamados a la santidad que los simples cristianos:
"El consagrado debe ser todo amor en una espiritualidad total, alerta ante el sufrimiento de sus hermanos"(12-01-1969)




(1)- autobiografía- Manuscrito B: Carta a Sor María del Sagrado Corazón.






oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

























5- LOS OBSTACULOS

a) Fuera del pecado, que es el más grande de los obstáculos, por el hecho que contradice el Amor y lo pone en peligro, los más serios obstáculos parecen ser los siguientes: La falta de confianza, de ahí debemos estar en guardia contra nuestros temores fuera de los que sean el temor de perder Su amor (Don del Espíritu Santo), Pero un temor tan humano es directamente opuesto a la confianza.

"No tengas temor hacia tu Dios, pero adóralo en Espíritu y en Verdad. Sólo teme al pecado, el más terrible de todos los males" (23-06-1966)

"Mi gloria, la saco de la nada.
¿ Son algo más que nada, hijitos míos? No tengan miedo de Mi: ¡Los conozco tan bien y.... los quiero tanto" (04-04-1967)

"Si tú temes, tú faltas a la confianza y tú me das pena" (11-11-1967)

b) la costumbre de razonar sin fin:

"Los balbuceos del amor sólo son ridículos para los que están lejos de él.
La gravedad del espíritu crítico conviene a los razonadores. Pero mucho conviene la dulce locura del Amor Divino a los corazones fervorosos. La lógica es buena y necesaria. Pero no debe contradecir el impulso amoroso del alma entregada al Amor" (30-10-1966)

c) La duda:

"La duda sobre Mi Misericordia es una grave ofensa. La duda mata el amor" (02-03-1966)

El Divino Mensaje exhorta a Margarita a no dudar de su misión particular, ni de la autenticidad de sus diálogos interiores, sometidos al discernimiento de un director competente. Las Pequeñas Almas, a su vez reciben esta advertencia muy apropiada:

"A los que dudan yo les digo: No desprecien lo que viene de Mi y que Yo les envío por Mi Misericordia para recordarles su deber esencial hacia mí y hacia su Santa Madre" (24-08-1966).

6- SUS CONDICIONES

a) LA HUMILDAD

"La humildad es el camino de la santidad" (29-06-1967)

"El sentimiento de tu impotencia te eleva a la altura de Mi Amor y de Mi Misericodia. Conoce bien tu miseria, pero no te preocupes, Yo lo remedio cariñosamente con mi Amor" (21-02-1968).

"La humildad debe reforzar tu confianza en Mi" (27-02-1968)

"Que mi hija encuentra su alegría en su nada" (21-02-1968)

"Quien se humillare ante Dios, será llenado
de su Divino Amor" ( 01-01-1970)

"Ese don de Mi Amor ¿quién está bastante lleno de humildad para adquirirlo?" (20.04.1970)

"No hay algo más precioso a mis ojos cómo la humildad, la pequeñez, la confianza en un amor absoluto" (06-11-1974)

"Si ustedes no se asemejan a los niños pequeños no entrarán en el Reino de los Cielos" (26-11-1972)( Mt.18,3)

La humildad en conjunto con la confianza nos abre infaliblemente las puertas del Reino ya que "nunca es demasiada la confianza en un Dios tan misericordioso y tan bueno" (Santa Teresita del Niño Jesús).

b)LA PRESENCIA DE DIOS

El Mensaje se da como un tratado de vida interior. Por lo tanto no puede ser concebido sin el ejercicio metódico y asiduo de la presencia de Dios. Demasiados bautizados fascinados por las cosas exteriores, ni siquiera sueñan dirigir su mirada de fe hacia Dios presente en lo más íntimo de ellos mismos.

"Penetrate de la inmensidad de su Santa presencia, de su Bondad, de su Misericordia Infinita". (22-12-1965)

"No me dejes ni por un instante. Dios está celoso de tus más mínimos pensamientos. Otra prueba de su Amor por Ti " (21-02-1967)

"Tú no me das suficientes miradas" (26-12-1966)

"¿Quién me puede decir que no tiene tiempo de darme una mirada, un impulso de ternura?" (10-05-1967)

"Mantén el contacto por tus vivas aspiraciones de Amor de confianza y de esperanza" (21-10-1965)

"La juventud del corazón consiste en una amorosa atención hacia Dios, Creador de todos los bienes" (01-07-1975)

Así toda criatura debe recordar Su presencia como al Poverello de Asís:

"Hay que demostrar al mundo que en las situaciones más difíciles el alma puede y debe estar perfectamente unida a su Creador" (11-05-1967)

Este ejercicio esencial de la vida interior, familiar para todos los santos, es favorecido por la paz interior, condicionada ella misma por innumerables sacrificios, nos dice el Mensaje.

Muchos no llegan a alcanzarla por no abocarse a un dominio suficiente de los sentidos y a la disciplina del espíritu.

"Mis pequeños niños, que se pierden en senderos muy frecuentados, donde una amalgama inexplicable los encierra en la ilusión grotesca de placeres vanos y engañosos" (22.08.1966)

Agreguemos que este ejercicio tan saludable condiciona formalmente un apostolado fructífero.

"La vida interior debe servir de base a todo apostolado y no puede ser despreciada bajo ningún pretexto" (02.01.1967)

c) LA ORACION

Ella ha sido preconizada por Dom Chautard a principios del siglo XX en su obra "La Oración es el alma de todo Apostolado".

Este libro ha sido injustamente denigrado por los "activistas", despreciando la enseñanza de los santos, a pesar que ha formado las almas de toda una generación de sacerdotes y de religiosas; por lo tanto, es de desear que se le rinda un justo homenaje. Quien dudaría que ésta sea la voluntad misma de Cristo, tan fuertemente expresada por Pío XII en su "EXHORTACION A LOS CLERIGOS" del 23 de septiembre de 1950.

La oración no puede ser separada del ejercicio de la presencia de Dios. Margarita se queja a Jesús de estar privada del tiempo necesario para hacer tranquilamente sus oraciones. El la consuela en los siguientes términos.
"Tu oración yo la prolongo 24 horas sobre 24 horas"

Lo que supone la costumbre de pensar en Dios en medio de las ocupaciones más absorbentes.
Cualquiera que practica "la presencia de Dios" está virtualmente en oración, gracias a este ejercicio. Nunca está de más recalcar su importancia.
Ella se prolonga normalmente en la contemplación.

"Disfruta el reposo en el silencio de la contemplación; búscala con avidez" (01.04.1975)


00000000000000000000000000000000000000000000